PIB de EEUU en primer trimestre mejora en revisión
La actividad aumentó a 1,3% en la comparación año a año, informó la Oficina de Análisis Económico.
- T+
- T-
En una segunda estimación, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos mejoró su desempeñó durante el primer trimestre del año. De acuerdo a lo informado este jueves por la Oficina de Análisis Económico, la actividad aumentó a 1,3% en la comparación año a año, una variación que superó las expectativas.
Esto supone una leve mejora respecto a la primera estimación que se hizo, que fue del 1,1%, pero sigue por detrás del cuarto trimestre de 2022, que registró un incremento de 2,6%.
En comparación a la estimación anterior, se registró un alza de la inversión en existencias privadas, el gasto de las administraciones estatales y locales, la inversión fija no residencial, el gasto de consumo y las exportaciones, que se vieron compensadas en parte por una revisión a la baja de la inversión fija residencial.
En el caso de la revisión de la inversión en existencias privadas, esta se debió a una revisión al alza de la industria manufacturera, basada principalmente en datos nuevos y actualizados de la Oficina del Censo. En tanto, el gasto de las administraciones estatales y locales también subió por una revisión al alza de la inversión en estructuras.
Dentro de los gastos de consumo, el incremento de los servicios fue por el aumento de la asistencia sanitaria, mientras que los bienes bajaron por caídas en los vehículos de motor y sus componentes.
Sin embargo, se mantuvo el índice de precios de las compras interiores brutas -que mide la inflación de la economía estadounidense- registrando un alza de 3,8% en los primeros tres meses del año y, excluyendo los alimentos y la energía, los precios de las compras interiores brutas aumentaron un 4,3%.